El Volkswagen Golf más potente y deportivo de esta generación ha llegado. Con el nuevo Volkswagen Golf R 2021, este nuevo R no solo promete ser el Golf más potente y deportivo jamás fabricado, sino el más divertido gracias a su nuevo modo Drift.
Exterior
Desde el punto de vista estético, destaca por ser el Golf más agresivo y musculoso, al primer vistazo destacan sus grandes ruedas de 18 pulgadas (19» opcionales) que dejan entrever unos frenos delanteros de discos perforados que están mordidos por unas pinzas de freno de color azul con la letra R sobre ellas. La suspensión rebajada 20 milímetros y los parachoques son más anchos y deportivos pero el kit estético añade también grandes entradas de aire y un generoso difusor trasero acompañado de cuatro salidas de escape ovaladas y un spoiler más grande todavía. También de forma opcional, hay un sistema de escape de titanio de Akrapovic.

Interior
Referente al interior en el volante destacan unos botones táctiles a ambos lados y unas levas del cambio de grandes dimensiones detrás de este. También se aprecia un cuadro de instrumentos completamente digital, denominado Volkswagen Digital Cockpit Pro y de infoentretenimiento Discover Media con pantalla táctil de 10 pulgadas. Se pueden personalizar los gráficos. Otros gadgets disponibles son un sistema de acceso y arranque sin llave y un sistema de iluminación ambiental de 30 colores.

Motor
A nivel técnico nos encontramos una nueva generación del motor 2.0 TSI (EA888 evo4) con una potencia máxima de 320 CV y un par máximo de 420 Nm. Este motor está conectado a una transmisión automática de doble embrague DSG con 7 relaciones, terminando en un sistema de tracción total 4Motion de nueva generación que se caracteriza por el nuevo sistema «R-Performance Torque Vectoring». Esta novedad se traduce en un reparto del par entre ruedas capaz de enviar hasta el 100% del par que llega al eje trasero a una sola de las ruedas traseras, permitiendo modificar el ángulo de guiñada para contrarrestar el subviraje, y llegando incluso a ofrecer el popular modo Drift por primera vez en el Golf R.
Prestaciones
El nuevo Volkswagen Golf R tendrá una velocidad máxima de 270 Km/h y un 0-100 en apenas 4,6 segundos.
Modo Drift
El Volkswagen Golf R también podrá adecuar su respuesta a las necesidades del conductor a través de varios programas dinámicos. Y aquí también hay novedades respecto a otros Golf ya que el R tendrá opciones nuevas (asociadas siempre al paquete opcional R Performance).
Novedad más importante es el modo Drift, que favorece el sobreviraje activando la función ESP Sport para el control de estabilidad (que se puede desconectar por completo, aunque actuaría en caso de emergencia) y un programa agresivo del reparto de par trasero hacia la rueda exterior a la curva.